Fragmento extraído de Wikipedia, la enciclopedia libre.
Abandonware, término compuesto procedente de los términos ingleses “abandoned” y “software”. Son aquellos programas y videojuegos a los que la compañía y/o empresa dueña del material considerado abandonware no protege más mediante derechos de autor o Copyright, cuyos derechos son los que protegen contra la piratería. Luego son aquellos programas y videojuegos descatalogados o difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad. Generalmente estos programas tienen, como mínimo, alrededor de 5 ó 10 años, pero se trata de un tiempo aproximado ya que este puede variar según el tiempo real de comercialización del producto.En ningún caso los usuarios de programas antiguos y los gamers (tipo de videojugadores apasionados o fanáticos) interesados por los videojuegos descatalogados, pretenden fomentar la “piratería” con el Abandonware; sino todo lo contrario, ya que no se recurren a tiendas piratas y éstos están totalmente descatalogados de las tiendas y de las propias compañías de software que tienen los derechos.

Tabla de contenidos

  • 1 Historia del Abandonware
  • 2 Controversia entre los desarrolladores

Historia del Abandonware

El Abandonware prácticamente nació con la popularización de Internet, que facilitaba el acceso a los juegos antiguos por parte de todo el mundo. Algunos de los primeros sitios abandonware fueron Classic Trash y Home of the Underdogs (http://www.the-underdogs.info/). En el 2001, la ESA (también llamada IDSA) empezó a perseguir las actividades de los sitios con contenido abandonware, lo que provocó el cierre de una gran cantidad de páginas.

En España pronto surgieron las primeras webs que contenían juegos antiguos. La mayoría desaparecieron con el paso del tiempo, sobreviviendo unas pocas como Selvacamaleon o Dantoine.

En Argentina hubo una gran cantidad de paginas abandonware que surgieron con la expansión de la internet en la región por el 2002-03. paginas de las cuales solo sobreviven La cueva de los clásicos y Superjuegos

Controversia entre los desarrolladores

Existen dos corrientes principales respecto al Abandonware. Hay algunos desarrolladores que lo toman como algo positivo, una forma de reconocer sus antiguos trabajos. Además, algunas compañías aprovechan el lanzamiento de una novedad para liberar alguna creación antigua. Es el caso de Rockstar Games con las dos primeras ediciones de Grand Theft Auto o de Origin Systems con Ultima IV.

En el lado opuesto, se encuentran las compañías que rechazan y luchan contra la distribución de sus antiguas creaciones de forma gratuita. Es el caso de LucasArts, que aun comercializa sus creaciones más antiguas. En el caso de Nintendo o Activision, relanzan sus antiguas creaciones para nuevas plataformas como Game Boy Advance.”

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: